Al fin Crash

Publicado en por Puntos de vista

Por fin he visto Crash (2004) y me pregunto por qué no lo he hecho antes... Es una de esas 'pelis' que te marcan, que no se te olvidan jamás. El montaje y el guión son brutales pero es esa introspección en el ser humano lo que más me ha sorprendido, trata el racismo como tema de base pero creo que va más allá, lo que subyace es aun más intrínseco a los humanos...

Habla de la relatividad, de lo poco absolutas que somos las personas, de la imposible radicalización de las cosas en un simple bueno o malo, porque ambos polos están en todo y en todos... El que te saluda amable luego grita encolerizado y el que se merece tu insulto viene de realizar una buena acción. No sabemos, no podemos saber, y aun así calificamos y clasificamos sin querer.

Y en todo esto encontramos el racismo, tema denunciado en la película como parte de nuestro miedo a lo que no controlamos y sentimos como amenaza. La xenofobia, esta palabra tan contundente que significa: “odio a los extranjeros”, tanto daño infringido a las personas por rencores del pasado o de un futuro imaginado en contra nuestra..


Noe

Etiquetado en FOTOGRAMAS EN MOVIMIENTO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
Muy buen análisis
Responder